El concepto de memoria del agua habla de unas supuestas propiedades, estructurales, vibraciones o de otro tipo, que posee el agua, y que le permiten “recordar” eventos por los que han pasado sus moléculas.

Este término se ha popularizado por los trabajos de Jacques Benveniste. Este investigador francés aseguró haber encontrado unas propiedades diferenciales en soluciones ultra-diluidas. Asumiendo que en dichas disoluciones no podía quedar ninguna molécula del principio activo de partida, justificó el supuesto efecto, a la memoria del agua.

La instalación dispone al espectador una plataforma de invención y reflexión así como también puede transformarse en un dispositivo de investigación científica por medio de experiencias de doble ciego.

La ejecución de un experimento del tipo doble ciego es una forma de disminuir la influencia de los prejuicios o de las pistas físicas no intencionales sobre los resultados. Esto se debe al sesgo cognitivo que puede llevar fácilmente a malinterpretar los datos.

Para la realización del experimento se colocaran dos cámaras sobre las mesadas registrando la interacción del publico. Aquí los individuos no saben si pertenecen al grupo experimental o si son parte del grupo de control del experimento.

El juego propondrá en base a una serie elegida de textos la posibilidad de continuarlos (mesada 1) así como también la producción de mapas (mesada 2).
A través de este mapeo de muestras se intentara corroborar la teoría de resonancia mórfica de Rupert Sheldrake y determinar el fenómeno de difusión de ciertos patrones de conducta y comportamiento.